Elsa Bombin · Asesora experta en Basale y responsable de Psico Contact Dance en Nexe

Elsa Bombin, asesora de Basal en Nexe fundació, da un nuevo impulso a la psicomotricidad mediante el PSICO CONTACT DANCE.

Elsa Bombin es, a partir de este curso, la encargada de transmitir a todo el equipo de atención directa de Nexe Fundació, la Estimulación Basal como concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas de nuestros niños y niñas.

Elsa es Formadora certificada de Basale Stimulation® nach Prof Dr. Fröhlich desde 2014. Pedagoga y Psicomotricista con 20 años de experiencia en Nexe Fundació trabajando como tutora de aula. De su amplia experiencia con niños y niñas con pluridiscapacidad, su amor por la danza y su conocimiento en Basale nace la práctica de PSICO CONTACT DANCE. Práctica creada por Elsa que aúna la estimulación Basal y la psicomotricidad relacional con la danza.

 

“El movimiento es vida, sin movimiento la vida es impensable”.  Moshé Feldenkrais

Qué es Psico Contact Dance?

Psico Contact Dance es la danza entendida como comunicación entre dos cuerpos (el del terapeuta y el niño o niña) que se comunican, relacionan e interaccionan a través del movimiento y el contacto; acompañados de música.

Los principios en los que se sustenta el abordaje y creación de Psico Contact Dance con niños y niñas gravemente afectados son básicamente: el concepto de Basale Stimulation, la Psicomotricidad relacional y el Contact Improvisación.

La Estimulación Basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, la comunicación e interacción son posibles y tienen sentido entorno a nuevos procesos de desarrollo. Como concepto desarrollado por Andreas Fröilich en los años 70 es un modelo de intervención que busca el desarrollo global de la persona partiendo de sus necesidades realizando por parte del terapeuta una serie de ofertas basadas en la percepción, la comunicación y el movimiento en las cuales el cuerpo de la persona es siempre el punto de partida para posteriormente abrirse al exterior y percibir el entorno.

El contacto físico y la proximidad son los medios centrales que permiten el encuentro con el otro, independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. El Basal entiende que todo niño o niña es protagonista de su propio desarrollo y el adulto acompaña en el proceso teniendo en cuenta la globalidad del o la menor.

La Psicomotricidad de B.Aucouturier  parte de la vivencia de la propia persona, en relación con su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona y a la capacidad de acción. Se trata de un concepto dónde el niño o niña es el eje central de su propio proceso de aprendizaje y el psicomotricista es el mediador en este proceso de aprendizaje.

El niño o la niña es un ser global y el tutor o tutora  tiene en cuenta al menor no únicamente a nivel cognitivo o intelectual, sino también a nivel emocional, afectivo y social.

Desde el Contact Improvisación donde Steven Paxton, bailarín estadounidense junto con otros bailarines comenzaron a investigar la danza como medio de comunicación por el contacto.

El Contact Improvisación requiere un proceso de adaptación de las personas, al contacto físico y a la utilización del CUERPO DEL OTRO como medio físico para el propio movimiento.

El Contact rechaza desde el principio todos los tradicionalismos de las danzas conocidas hasta el momento, y busca romper con los roles sexuales, jerarquías, coreografías estructuradas, edad de los bailarines, habilidades o ámbitos de desarrollo. El Contact planteó “a prepo” un concepto de bailarín más que revolucionario: “Bailarín es el que baila”. Cualquiera que quiera puede ser bailarín o bailarina.


Actualitat Nexe